8 de mayo de 2012

MENOS TARIMAS, MAS RUEDAS CON LOS CONVIVES


Este tema de la cultura y la música en época de revolución es algo que a muchísima gente agremiada en colectivos, grupos, sectas, tribus o lo que sea, le levanta bajas y altas pasiones. Es un tema que por supuesto, es muy difícil condensar en una nota como esta, que seguramente leerán solo algunos, argumentaran muy pocos y destruirán la mayoría.

Nosotros en HHR hemos discutido que jode sobre esto, nos hemos arrechado y reconciliado, en la discusión unos se han ido, otros han vuelto. Lo hemos discutido entre curda, droga, sancocho, sardina, cochino frito, etcétera.



Y después de un año o mas de tanta discutidera tenemos algunas vainas que decir al respecto; vainas que de antemano y antes de que la bilis de algunos intente salir de sus estómagos decimos que no lo asumimos como verdad absoluta, mas bien la ponemos en la mesa proponiendo un importante y necesario debate que tenemos que comenzar a dar.



Largo y publico ha sido el llorerío de algunos compás cuando desde algún espacio de la revolución se promueven esos grandes conciertos con súper artistas internacionales, que como todos sabemos, vienen, cantan su vaina, cobran y se van.

Nada extraño claro está, si entendemos que ellos pertenecen a un mercado que los vende y los compra al mejor postor, sea de derecha o de izquierda, pero mercado al fin.

La opinión nuestra es clara y precisa: Si ésta revolución lo que propone es un "mercado paralelo" o una "industria musical alternativa" entonces estamos jodidos. Es decir, nuestras aspiraciones como gente que produce música, pintura, baile o cualquier otra manifestación artística no puede ser el mismo camerino que el de un tipo famoso, no puede ser una súper gira por Europa o estados unidos con hospedajes en hoteles de lujo y atenciones de millonarios. Nuestra postura no puede ser copiar estos modelos o intentar competir con ellos, sencillamente porque detrás de sus súper estrellas, sus grandes televisoras y sus súper producciones hay un montón de esclavos sosteniendo esos espectáculos, esas tarimas, esos cables, esas cámaras y en general esas industrias. Sabemos que algunos argumentaran y dirán que la revolución necesita ser difundida en todos los espacios posibles, pero creemos que ya es hora de dar saltos en la discusión y dejar de dar masajes al ego y al capitalismo que sigue teniendo intactas sus formas de seducir y de joder a los nuestros.



Creemos que por cada grupo o banda exitosa, hay cien grupos o bandas frustradas, intentando estar en ese lugar que muchas veces resulta ser un espejismo. Es la misma formulita que se aplica también en el deporte de alto rendimiento. En esa formula se le rinde culto a uno o varios individuos, los convierte en dioses, alimenta sus egos en tal nivel que terminan opinando vainas así: "Lamentable que algo tan mierda como la política y sus gobiernos los tengan tan separados" Este ensayo a la estupidez lo hizo Rene Perez de Calle 13 recién llegando a Venezuela. El mismo que abraza sus Grammys desde las vegas mientras le dice a los Bolivianos que son de pinga.



Tampoco negamos los eventos o los conciertos como modo de difusión de una idea, la asumimos como un arma mas en esta lucha larga. Pero si al bajar de esa tarima, nuestro cuerpo abandona toda la idea que escupimos arriba, entonces no solo estaremos traicionando nuestro discurso, sino que también estaremos traicionando la historia que se esta tejiendo en este tiempo de revolución.

Hace un rato tiramos una consigna a la calle que resume toda esta cháchara "Menos tarimas, mas ruedas con los convives" Creemos que hay que mirar un poco atrás y reecontrarnos con esa manera mágica de hacer música o pintura o baile, esa que nos convirtió en seres pensantes y que nos hizo valorarnos como gente, no como esclavos, que nos hizo vomitar toda esa rabia ancestral que teníamos dentro pero que no sabíamos como decirla. A muchos de nosotros esta discusión nos ha generado dolor, angustia, incertidumbre, pero no podía ser de otra manera, porque entendemos que estamos en proceso de separación de las costumbres malditas del capitalismo, entendemos que es nuestra obligación en este tiempo histórico pensarnos, con la tranquilidad que merece esta discusión.



Repetimos lo que dice el principio de este texto, esta no pretende ser una verdad absoluta, pero si pretende ser un punto de partida para pensarnos mas allá de nuestros egos y nuestras miserias heredadas.




Gustavo Borges Revilla
HipHopRevolución

4 comentarios:

  1. Apoyo mucho lo que dicen, pero vean el caso de calle 13. Empezaron con su pachanga fea ahí, puro: "Atrevete-te-te" y vaina con vaina. Empezó haciendo su mierda como cientos de reggaetoneros, o sea, se fue ganando el afecto del publico, se fue metiendo por debajo de las disqueras y las grandes "Companys" del sistema capitalista. Ya después de eso, salieron con lo de "Revolucionario" y lo digo entre comillas porque no sabemos si es verdad, pero ahora, ya que analizamos ese punto, volteamos la moneda y analizamos: Y si calle 13 empezó con la pachanga para ganarse el publico y su afecto, ok, y alo logró, ahora es revolucionario y vaina ¿Pero que? Le tira burda de fallas al sistema de U.S.A, al capitalismo, y podríamos creer que es una falsa porque coño, quien le lanza al capitalismo y al USA y gana grammys y es patrocinado por cientos de marcas?. Bueno, porque ya se gano el afecto del publico, la industria musical es un negocio y ya que se ganó al publico y se le fue por debajito con cu pachangueo ahora si sacó su verdadera cara. Llega a quien sea. Que porque gana grammys y vainas que son controladas por las grandes empresas privadas?. Bueno, yo creo que es porque el publico lo necesita, el publico ya sabe quienes son calle 13, Calle 13 ya se gano a ese publico y ahora las disqueras saben que para ganar mas necesitan a acalle 13 y calarse su peo de sus letras. Esa vaina es un negocio: El publico quiere a calle 13, las industrias con tal de ganar dinero te llevarán a calle 13 así le esté lanzando feo......

    Eso era el punto que quería tocar, solo viendo la cara de la otra moneda. En fin, todo está bajo sospecha.

    Saludos gente!

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo!... sin dudas la música es una herramienta pa difundir mensaje en tiempos de revolucion!
    saludos desde el culo del mundo, ciudad malos aires!
    Fede mostro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pana. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar