13 de julio de 2011

EPATU. Un espacio para la formación artística, política y social



El colectivo HipHopRevolución muestra con Orgullo el saldo organizativo de la escuelas populares de artes y tradiciones urbanas EPATU en 2010, un logro dado gracias a la organizacion de los hip hop activistas de todo el país. 


 Con apoyo del Ministerio de las Comunas Viceministerio de Protección Social bajo la dirección de Maricarmen Moreno. Este proyecto está incertado en el Plan Integral de Prevención Comunal que promueve la creación y ejecución de acciones colectivas, desarrolladas por las instancias del estado y el Poder Popular, para potenciar los factores de Protección y disminuir los factores de riesgo de la juventud en las comunas en construcción. 


Es un Espacio que nace para la formación y fortalecimiento artístico, político social de los que practican y viven las expresiones urbanas (HipHop, skate, stencil, circo, danza, etc) en los barrios populares. Es una escuela (no formal) integral que promueve la inclusión social del joven en su comunidad, dandose a partir de su acción- participación como agente protagonista de la EPATU a través de 4 módulos iniciales:
1.- Rap:  El poder de la palabra, origen de la rima y su composición.
2.- Baile: La danza urbana como expresión de lucha a través del arte y su aplicación como disciplina deportiva.
3.- Audio: Mas allá de la tecnología, la música y el tratamiento de su estructura, adaptable a los contextos económicos y socio culturales de la comuna y su desarrollo endógeno.
4.- Pintura: Llevar el mensaje gráfico a escala con aerosol, comprender los tipos y estilos del arte muralista, desarrollando el graffiti como expresión de una protesta.


Cada EPATU se conforma por:
4 facilitadores.
1 coordinador de escuela.
1 Operador de espacio


HipHopRevolución busca generar proyectos que avancen en la creación de espacios para la formación y orientación de nuevos artistas, un mismo espacio en el que se generen conversatorios y recorridos culturales, donde los nuevos o históricos artistas tengan el impulso necesario para seguir siendo seres creadores y libres sin que esto signifique la venta de su talento a las empresas del entretenimiento.

1 comentario:

  1. Somos HHR!!! podrán odiarnos pero no desprestigiarnos!!!!!

    ResponderEliminar